Resumen Clúster sobre ahorro energético.

El 19/03/2013 acudimos como invitados al clúster de ahorro energético organizado en Barcelona Activa y donde acudimos con ganas de escuchar las nuevas propuestas que se están llevando a cabo en el mundo energético.

El acto constaba de una presentación llevada a cabo por un miembro de la UPC, Dídac Ferrer, y posteriormente expondrían sus trabajos: Social Car, Hola Luz, Dexma y Social Energy. Aquí dejamos nuestras impresiones acerca de cada uno:

1. Dídac Ferrer: En su introducción aportó una visión de todo el campo que tiene actualmente por delante el mundo de la eficiencia energética, abriendo los ojos a una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en la búsqueda del ahorro energético sin tener por ello que acometer inversiones o llevar a cabo grandes cambios. Como siempre decimos nosotros a nuestros clientes, antes de llevar a cabo ninguna inversión, veamos que estamos haciendo mal y que hábitos se pueden cambiar, la casa siempre se ha de empezar por los cimientos.

2. Social Car: Fue una ponencia más que interesante, sobre todo acerca de como una buena idea se puede llevar a la práctica y además dar buenos resultados. Esta empresa se dedica a la gestión del alquiler de coches entre particulares, lo que evita aumentar parque móvil, reduce las emisiones y aumenta el aprovechamiento de las inversiones realizadas cuando se compra un automóvil. Una gran idea que nadie se había planteado y que les está dando muy buenos resultados.

3. Hola Luz: Es una comercializadora versión 2.0, orientada al trato directo y personal vía internet, reduciendo costes y trabajando para reducir esa gran lacra que suele suponer para pymes y particulares como es la factura eléctrica. Ponencia muy útil donde se muestra que incluso a los viejos sistemas de trabajo se les puede dar una vuelta de tuerca y adaptar a los tiempos modernos consiguiendo grandes resultados.

4. Dexca: Probablemente la ponencia más atractiva desde el punto de vista visual, están llevando a cabo un impresionante desarrollo de software relativo a la monitorización de consumos en cualquier tipo de punto de consumo. Aplicaciones sencillas, muy intuitivas y adaptables a cualquier sistema actual de medida que permiten conocer en tiempo real que está sucediendo en nuestros puntos de consumo. Y como muchas veces hemos dicho, si no sabemos que está pasando, no se pueden tomar medidas.

5. Social Energy: Desde nuestro punto de vista y nuestros intereses, la ponencia más atractiva. Una vez más se hace referencia al nuevo RD que está por publicar haciendo incidencia en el autoconsumo, presentando unos más que interesantes ejemplos reales de inversiones en FV para reducir el coste energético en unos plazos de amortización más que buenos. Lo que está claro es que la mayor reducción del coste energético vendrá por parte del autoconsumo y balance neto, y quien no lo quiera ver es que está ciego. Ya solo falta que quien tiene que hacerlo, publique por fin un RD que permita legislar este sistema de una forma eficiente y coherente para la industria.

Una vez más, desde Enerjoin, queremos agradecer la invitación a dicho evento. Hay mucho trabajo por delante y está claro que en el mundo energético cualquier solución que se pueda aportar y compartir solo redundará en beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.