¿Por qué las Eléctricas tienen una posición de ‘Privilegio’?

Entre las compañías más perjudicadas por la crisis están las alemanas, mientras que las españolas aguantan el tirón

Cómo puede ser que las eléctricas españolas sean más rentables que las del resto de Europa, y además, que las primeras reclamen cerca de 30.000 millones adicionales por el déficit de tarifa, por lo que el consumidor español cada vez paga más por las facturas, el último incremento hubiera sido cercano a los dos dígitos si el organismo regulador no hubiera suspendido la subasta por la que se investiga a Iberdrola.

Los consumidores seguirán a dos velas por pagar uno de los recibos de luz más caros de toda la Unión Europa. Por rentabilidad, las españolas son imbatibles al resto de compañías, atendiendo a la rentabilidad y a los beneficios, a esto se le suma la deuda de 30.000 millones generada por el llamado déficit de tarifa -la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y al precio al que se vende en la parte regulada del recibo de la luz-.

“En términos generales, las empresas eléctricas en Europa han sufrido una profunda corrección en sus cuentas por el efecto de la crisis económica. Se estima que el deterioro de sus activos ha ascendido de forma global en 17.100 millones de euros sin contar el impacto sobre la capitalización bursátil”, ha señalado Javier Santacruz Cano, economista e investigador asociado de la Universidad Essex.

E.on y RWE, por ejemplo, han sido las compañías más perjudicadas, mientras que las españolas y la francesa EDF están en el grupo que menos efectos negativos registran. Santacruz señala que la explicación más generalizada es que las compañías energéticas españolas tienen “una posición de privilegio dado el régimen del sector eléctrico español”. No obstante, los beneficios de las eléctricas españolas “no se deben, ni de lejos, a los ‘privilegios’ que puedan haber recibido de España. Es más, compañías como Endesa o Iberdrola tienen pérdidas en España, siendo la diversificación internacional la que les ayuda a engordar sus cuentas de resultados.

“Es cierto que las eléctricas operan en España en régimen de oligopolio en el segmento minorista, ya que desde la Ley del Sector Eléctrico de 1997, el mercado de generación eléctrica es de libre concurrencia de oferta y demanda“.

En la siguiente Tabla pueden verse los principales ratios y la distribución del negocio para darse cuenta de cuánto dependen de España y cuánto de fuera del país, también en comparación con las más importantes empresas eléctricas de fuera de España con datos correspondientes al último ejercicio cerrado 2013.

Según los datos, Santacruz ha destacado que “los márgenes de las compañías eléctricas españolas no son muy distintos a los del resto de compañías europeas“. En el caso de España es ciertamente peculiar, ya que las eléctricas continúan ganado dinero gracias a sus negocios fuera de España mientras el sector se hunde en un profundo riesgo regulatorio“. Y es que, atendiendo a su negocio nacional, las eléctricas españolas perdieron dinero.

“En el segmento mayorista, aunque funciona en régimen de libre competencia, están investigándose posibles conductas colusivas, lo cual no sería de extrañar ya que la excesiva regulación provoca que las compañías busquen escapar del regulador y, por tanto, realizar beneficios extraordinarios pactando precios o lanzando ofertas al mercado artificialmente bajas”, ha concluido.

Iberdrola ganó el año pasado 2.572 millones de euros, el 7% menos, con una cifra de negocios de 32.807 millones de euros, el 4% menos. Esto supone que de cada 100 euros que ingresa 7,83 los convierte en beneficio neto. Endesa, filial de la pública italiana Enel, ganó en su negocio de España y Portugal 1.176 mllones de euros el año pasado con 21.512 millones de ingresos en esta área geográfica. De cada 100 euros que ingresa 5,46 pasan a beneficio neto, casi dos euros más que su empresa matriz, que necesito facturar 80.500 millones de euros para ganar 3.119 millones de euros. Y la otra gran eléctrica nacional es Gas Natural Unión Fenosa. Ganó 1.445 millones de euros el año pasado y facturó 24.969 millones, con una rentabilidad del 5,78%.

 

Fuente: Negocios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.