Lanzan una campaña para explicar las nuevas facturas eléctricas a la población

Con un folleto sobre ‘As claves da factura eléctrica’ // La antigua TUR pasa a la modalidad Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que el concepto de TUR se modifica

El Instituto Galego de Consumo (IGC) y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) lanzan una campaña para explicar la nueva facturación eléctrica a la población. Los principales cambios consisten en que la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) pasa a la modalidad Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que el concepto de TUR se modifica.

Con este folleto informativo, que lleva el título de ‘As claves da factura eléctrica’ y donde, además de explicar estos cambios, se dan consejos para ahorrar electricidad a los consumidores, la gerente del IGC, María Jesús Muñoz Chesa, ha explicado que pretenden “hacer este proceso de cambio lo más sencillo posible”.

El director de Enerxía del Inega, Emérito Freire Sambade, también estaba presente en la rueda de prensa y ha explicado las claves del nuevo escenario y del nuevo recibo eléctrico. Por un lado, la tarifa de mercado regulado TUR, a la que estaban acogidas el 63 por ciento de los hogares, ha pasado automáticamente a la modalidad de Prezo Voluntario ao Pequeno Consumidor (PVPC), que entró en vigor el 1 de abril de este año.

Esta modalidad será diferente para los clientes que tengan contador analógico y para los que tienen contador digital. El primero pagará la electricidad consumida a un precio medio de mercado, que se actualizará semanalmente, mientras que el segundo pagará cada hora de consumo en función del precio que tenga en el mercado en cada momento.

Esta tarifa la podrán contratar todos los consumidores con potencia de baja tensión cuya potencia de contrato sea igual o inferior a 10 kilovatios. Según han indicado, se trata de una tarifa refugio, para todos los consumidores que no encuentran atractivas las condiciones del mercado libre, y prefieren pagar la electricidad conforme a una metodología fijada por el Estado.

PRECIOS DEL PVPC
El precio del PVPC se fija a través de varios componentes. El primero de ellos es el componente energético, basado en criterios de mercado; el segundo son las peajes de acceso, donde se incluyen todos los costes de transporte y distribución de energía, así como una serie de cargos; y por último, los impuestos.

Por otro lado, el concepto de la antigua TUR se modifica y pasa automáticamente a la nueva tarifa bonificada, que llevará el mismo nombre, y que será a aplicada a los consumidores vulnerables. Esta tarifa conlleva un 25 por ciento de descuento sobre la nueva tarifa regulada PVPC, y sustituye al antiguo Bono Social.

Las características que deben cumplir estos usuarios son los que tienen una potencia de contrato inferior a tres kilovatios y consumidores con determinados requisitos sociales (familia numerosa, todos los miembros de una unidad familiar en el paro, etc).

Asimismo, existe una nueva opción de precio fijo garantizado. En ésta el consumidor tendrá un precio fijo para un período de un año, y las comercializadoras tendrán la obligación de mantener una única oferta, publicada en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, la opción del consumidor acogido al mercado libre, cuyas condiciones son pactadas con la comercializadora, no varía, excepto que las condiciones negociadas estuvieran vinculadas a la antigua TUR. En ese caso el consumidor deberá informarse en su comercializadora.

AHORRAR ENERGÍA
En la segunda parte del folleto, según ha explicado Freire Sambade, existen una serie de consejos para ahorrar energía. Estas recomendaciones se orientan en dos tipos de actuación, las que van en clave de factura eléctrica, adaptando la potencia de contrato a las necesidades del consumidor, y las de como utilizar la energía.

Las familias, según ha informado el director de energía del Inega, son responsables del 30 por ciento del consumo de energía de España, y el coste medio de energía para una familia ronda los 2.600 euros y prácticamente el 50 por ciento de este consumo está destinado a los vehículos, un 35 por ciento a la calefacción y agua caliente sanitaria y el restante 15 por ciento a electrodomésticos e iluminación.

María Jesús Muñoz Chesa ha concluido asegurando que recientemente fue publicado en el BOE estos modelos de factura de cara a los consumidores, y ha destacado que “Galicia fue pionera, fue la primera Comunidad Autónoma que trabajó en la necesidad de que existiese este modelo”.

Además, ha asegurado que este folleto explicativo se encuentra disponible en todas las oficinas de las asociaciones de consumidores de los ayuntamientos de Galicia, así como a los ayuntamientos que carecen de esas oficinas, y además se podrá consultar en las siete oficinas del IGC. Asimismo, se podrá consultar en las páginas web, tanto del IGC como del Inega.

 

Fuente: elcorreogallego.es




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.