La isla de El Hierro, la primera que se autoabastece con renovables

El Hierro pone en marcha el próximo viernes la central hidroeólica que le permitirá decir adiós al consumo de fuel para suministrar electricidad a sus 10.000 habitantes y cubrir todas sus necesidades con el viento, lo que la convierte en la primera isla que se autoabastece con renovables.

La puesta en funcionamiento de la central,que vincula la fuerza del viento, el almacenamiento de agua y la producción de energía renovable, convertirá a la isla más occidental de Canarias en una de las pocas zonas del mundo en el que su consumo energético procederá de energías limpias.

La central, que ha tenido un coste de 82 millones de euros, está promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A., empresa participada por el Cabildo de El Hierro en un 60 por ciento, Endesa un con 30% y el Instituto Tecnológico de Canarias con un 10% de accionariado.

Según los datos facilitados por la empresa promotora, la puesta en marcha del proyecto evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, -que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados en barco a la isla- y supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2; de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

El Plan de Sostenibilidad de El Hierro fue aprobado por el Cabildo insular en noviembre de 1996 y en él se incluía la puesta en marcha de esta central, que se ha convertido en un ejemplo de autoabasticimiento energético mundial.

Fue en el año 2004 cuando se constituyó Gorona del Viento S.A., empresa encargada de la construcción y gestión de la futura central hidroeólica, que tiene como objetivo final que la isla sea autosuficiente energéticamente con la energía renovable que producirá.

Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro.

La empresa recuerda que uno de los hitos mas importantes fue la firma del convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en el año 2007, que garantizó la mayor parte de la financiación necesaria para llevar a cabo los trabajos de la central.

A finales de julio de 2009 dieron comienzo las obras de construcción en los distintos emplazamientos.

El proyecto hidroeólico integra un parque eólico formado por un conjunto de 5 aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia cada uno y un grupo de bombeo instalado en un edificio construido a tal efecto constituida por 2 grupos bomba de 1500 kilovatios  6 grupos bomba de 500 kilovatios.

El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua desalada en un depósito elevado situado en el cráter de La Caldera, con una capacidad máxima de 380.000 metros cúbicos y otro situado en las proximidades de la central térmica de Llanos Blancos con una capacidad de 150.000 metros cúbicos y que dispone de un presa como sistema de almacenamiento energético.

Según Gorona del Viento, la central hidroeléctrica aprovechará la energía potencial almacenada, garantizará el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

La construcción de la central hidroeólica de El Hierro ha supuesto el trabajo continuo de más de 200 personas al mismo tiempo, así como la implicación de equipos multidisciplinares de ingenieros, arqueólogos y biólogos, entre otros profesionales.

Durante su construcción y debido al enorme interés que ha despertado este proyecto, delegaciones gubernamentales de países como China, Japón, Aruba, Canadá, Indonesia, Venezuela o Bolivia han viajado hasta la isla para conocer este proyecto.

 

Fuente: Canarias7.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *