Jornadas Hoteles Eficientes

El pasado jueves 18 de Abril de 2013, el Grupo Editorial Tecnoedición (www.coneldigital.com) nos invitaba a asistir como oyentes las jornadas que organizaban en Palma de Mallorca orientadas al desarrollo de diferentes técnicas para hacer a los hoteles más eficientes.

Bajo el lema “Hoteles Eficientes” se presentaron, por orden de aparición: Havells Sylvania Spain SA, BEG Hispania SLU, Geze Ibe

1. “Innovando soluciones de iluminación”. Con este título se presentó Havells Sylvania, uno de los principales productores y distribuidores de iluminación LED de la actualidad. En la ponencia explicó con todo lujo de detalles, desde la evolución del LED en sus inicios hasta la actualidad, como un ejemplo práctico de como lograr increíbles ahorros solo por el cambio de tecnología. Un ejemplo claro de como reducir la factura energética simplemente con inversiones que conllevan cortos períodos de retorno.ria SRLU y Grupo General Cable Sistemas SA.

2.”Iluminación y climatización eficiente mediante el uso de detectores de movimiento y presencia”. Fue el título de la presentación llevaba a cabo por Raúl López en nombre de BEG HispaniaUna explicación muy clara y muy sencilla acerca de como podemos generar ahorro con las herramientas de que disponemos, tan solo utilizándolas de la forma correcta. Nos ha parecido muy interesante ya que en la actualidad parece que cuando hay que llevar a cabo mejoras, todo lo que se tiene ya no vale para nada y hay que cambiarlo todo, cuando muchas veces basta con darle otro uso, mucho más eficaz, para lograr importantes cotas de ahorro. No es solo el “qué se usa” sino el “como se usa”.

3. “Geze, soluciones de ahorro energético”. Una de las empresas más importantes al nivel de fabricación de puertas automáticas y los distintos elementos, nos comentó la evolución de los sistemas actuales de cierre empleados en los diferentes hoteles, y como las pequeñas diferencias entre ellos permite reducir el gasto de una forma muy llamativa. Geze además hizo hincapié en una importante necesidad actual, como es que no simplemente no vale con ser muy bueno con lo que tu tienes, sino que hay que adaptarse a lo que tienen los demás, y por ello tienen un centro de distribución de recambios para abastecer a toda Europa, con todos los tipos, marcas y modelos de elementos que conforman las puertas de los hoteles.

4. “Cables Eléctricos: Eficiencia Energética en Hoteles”. Xavier Gol, como representante del Grupo General Cable Sistemas, hizo la última presentación de las jornadas, en las que habló de lo que debería ser el primer campo en que llevar a cabo la eficiencia energética, es decir, la instalación eléctrica. Siempre se buscan soluciones en todos los campos, pero apenas nunca se repara en las instalaciones eléctricas, cuando Xavier demostró en un ejemplo que tienen tanto peso como el resto. Además, mostró las nuevas tendencias en cableado, rompiendo con los moldes históricos de los conductores haciendo buena la máxima de “renovarse o morir”.

Desde ENERJOIN, nos gustaría agradecer en primer lugar al Grupo Editorial Tecnoedición el habernos dado la posibilidad de asistir a estas jornadas. Respecto a las ponencias y a pesar de que las cuatro nos han resultado super interesantes, nos vamos a quedar particularmente con la segunda y la cuarta. La segunda porque viene a demostrar algo que llevamos mucho tiempo intentando explicar, y es que para llevar a cabo eficiencia energética no es necesario renoen directamente relacionadas con nuestro campo de trabajo, si sirven para abrir los ojos al resto de soluciones que se están demandando/ofertando en la actualidad y para demostrar que todas las empresas estamos trabajando muy bien, con grandes ideas que en muchas ocasiones solo requieren de un ligero empujón para arrancar.

Hay que concienciar de la necesidad de hacer las cosas bien desde el principio ya que cuando cada pequeña parte de una instalación se hace pensando en la realidad del sistema, es decir, que necesidades debemos cubrir y cual es la mejor forma de hacerlo, solo en ese momento, la eficiencia energética empezará a estar presente como un concepto más interno a la instalación y no como una solución en momentos de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.