ENERJOIN asiste a las Jornadas sobre eficiencia energética en Zaragoza

El pasado Jueves 4 de Abril se celebraron en Zaragoza las Jornadas sobre eficiencia energética para tratar temas de “ahorro energético en industrias sostenibles”.

Dichas jornadas organizadas por TECNOEDICIÓN y CONELEDIGITAL.COM se organizaron en el hotel SILKEN de Zaragoza y contaron con la asistencia de 150 personas entre oyentes y profesionales del sector en materia de eficiencia energética.

Benito Grande fue el encargado de abrir las ponencias en representación de EFINETIKA introduciendo los conceptos básicos de la eficiencia energética destacando las partes de una instalación industrial que más consumo energético provocan y que, por ese motivo, son más susceptibles de poder mejorar su eficiencia y su ahorro energético. Grande hizo hincapié en que la eficiencia tanto se logra con la sustitución de unos equipos por otros más eficientes como desde una gestión energética integral.

Acto seguido intervino SOCOMEC, a través de sus ingenieros Oscar Bermúdez y Carlos Mallorquín, quienes explicaron los sistemas de gestión de energía (SGE) y los SAIs en cuanto a la mejora de la eficiencia energética detallando cómo es el proceso por el que se puede mejorar la eficiencia energética y qué tipo de soluciones y aplicacciones existen para ello.

Después fue el turno de la empresa CHINT ELECTRICS. Francisco L. Florido, director de Marketing, y Gonzalo Báñez, del departamento técnico, llevaron a cabo una ponencia muy didáctica y amena que arrancó con una exposición de los motivos por los que se debe implementar medidas de eficiencia energética. De gran utilidad fue la presentación de una tabla de ineficiencias típicas en la industria ordenadas por equipos y maquinaria, ante lo que CHINT ELECTRICS expuso mejoras tecnológicas y de gestión, entre los que destacaron los arrancadores suaves, los equipos de compensación de la energía reactiva y los diferenciales con reconexión RE-NL1.

 

benito

ENERJOIN aprovechó el Coffee-break y showroom para sentar las bases de dos posibles acuerdos de gran interés para las empresas que apuesten por la eficiencia.

Tras estas ponencias tuvo lugar el coffe-break y showroom de media hora, que fue un momento perfecto para realizar contactos comerciales con los asistentes. De estos contactos fueron especialmente fructíferas las conversaciones mantenidas por ENERJOIN tanto con Benito Grande de EFINETIKA como con Mariana Camors y Albert López, organizadores de las exitosas jornadas de las que pudimos disfrutar.

 

ENERJOIN espera sentar las bases para un acuerdo de colaboración entre empresas complementando mutuamente los servicios ofrecidos por ambas. Además esperamos poder participar como ponentes en las próximas jornadas organizadas por TECNOEDICIÓN y CONELEDIGITAL, aportando a todas estas ponencias sobre ahorro en consumo energético un valor añadido como es la eficiencia en el precio del consumo, beneficiándose de las ventajas de ser consumidor directo del mercado mayorista.

 

Tras la pausa fue el turno de Alberto Ubieto, responsable de ingenierías y proyectos de GESAN. Ubieto centró su intervención en explicar las partes de un grupo electrógeno y sus rendimientos internos. Además, detalló la clase de ejecución y comportamiento frente a cargas eléctricas. Tras hacer un pequeño repaso a conceptos claves de le generación eléctrica, como la normativa aplicable y el coste de generación, Ubieto explicó el dimensionamiento según el tipo de suministro y las cargas y finalizó su exposición refiriéndose a la eficiencia térmica con grupos electrógenos.

 

Por último la jornada concluyó con la intervención de Xavier Gol, ingeniero del departamento técnico comercial de GENERAL CABLE. Gol introdujo el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales para dar paso al enfoque tradicional de ahorro energético en base a las pérdidas por efecto Joule. Además, Gol se centró en explicar las instalaciones eficientes según las intensidades máximas admisibles, la compensación de las tensiones inducidas y las conexiones a tierra de pantallas en sistemas de alta tensión, y completó su ponencia con algunos ejemplos de diseños de cables para la eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.