El Fracaso del Déficit

Y para ser que el Gobierno decide que no puede con ella, que no puede detener la sangría del déficit energético, ya que en el BOE del 31 de Diciembre de 2012, que entraba ayer en vigor, se ha dado un cambio relativo a la corrección del déficil, que debía ser cero en 2013.  Con la nueva modificación que dice que  “el importe que resulte de la liquidación definitiva emitida por la Comisión Nacional de la Energía”, se abre una puerta a no frenar este déficit. A los 1.500 millones contabilizados hasta ahora, se suman los cerca de 4.000 millones que hará públicos la CNE en su informe final, llegándose prácticamente a una cifra redonda de cerca de 30.000 millones de déficit, una cifra nada cercana a ese cero que debía ser en 2013.

Así pues, en el BOE de l 31 de Diciembre, en su disposición final cuarta, por la que se modifica la Ley Eléctrica, se actúa de nuevo al margen de la sociedad y con toda la opacidad posible, citando los desajustes de 2012, pero también de 2010 , que están por liquidar, dichos desajustes “generarán derechos de cobro que podrán ser cedidos por su titulares (las cinco grandes eléctricas que financian el déficit en tanto se coloca) al fondo de titulización de la deuda eléctrica.

Soria se había autoengañado, en la propuesta de orden de peajes de acceso que debía haber entrado en vigor ayer, diciendo que el importante desfase entre  los ingresos y los costes que registrará este año el sistema eléctrico serían asumidos por los Presupuestos del Estado, lo cual no deja de sonar extraño, teniendo en cuenta de que en la redacción final de la Ley de Presupuestos, que se aprobó la semana pasada, no figuraba partida alguna para sufragar dichos costes eléctricos.

Por tanto, ¿Qué pasará desde ahora? Seguramente la hoja de ruta pase por volver a reconocer el déficit energético y seguir sumando dinero a un colchón que nunca se sabe en que momento va a reventar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *