El Blog del Mercado

  • PreocupadoSubidaPrecios-7968260_s

  • La liberalización del Mercado

    Hoy en día el tema energía está tan de moda que si el Planeta Tierra fuera Planeta Twitter el #MercadoElectrico sería Trending Topic. Pero, ¿Conocemos de verdad el Mercado eléctrico español?  ¿Sabemos en qué consiste eso de la Liberalización del Mercado?

    Vamos a ver cómo funciona el Mercado, repasar  su proceso de liberalización y responder a vuestras preguntas más frecuentes

Así se produjo la Liberalización del Mercado

Repasamos cronológicamente la Leyes y Decretos que han derivado en el Libre Mercado del sector eléctrico en España

1997

  • 1997

    • El gobierno deja de fijar las tarifas
    • Liberalización del Mercado
    • Actividades reguladas y no reguladas
    • Garantizar suministro, calidad y menor coste
    • Protección del medioambiente
  • En el año 1997 el Gobierno dejó de ser el encargado de fijar las tarifas eléctricas. Aquel año se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico que liberalizaba el mercado eléctrico en España y que sigue en vigor actualmente.

    Esta Ley tiene como fin básico establecer la regulación del sector eléctrico, con el triple y tradicional objetivo de garantizar el suministro eléctrico, garantizar la calidad de dicho

  • suministro y garantizar que se realice al menor coste posible, todo ello sin olvidar la protección del medioambiente.

    En una primera fase se separan las actividades reguladas (trasporte y distribución) de las no reguladas (producción y comercialización) quedando las empresas eléctricas obligadas a separar contable y jurídicamente dichas actividades.

2007

  • 2007

    • Bases para hacer un Mercado Europeo
    • Cese del suministro de las distribuidoras
    • 100% del suministro a las comercializadoras
  • Como antecedente a la presente Ley, la Directiva 2003/54/CE permite la coexistencia de distintas formas de organización del sistema eléctrico.

    Estas formas introducen aquellas exigencias que son indispensables para garantizar la convergencia paulatina hacia un mercado europeo de electricidad.

  • Posteriormente, la Ley 17/2007, de 4 de julio, del Sector Eléctrico, establece que la actividad de suministro a tarifa pasará a ser ejercido en su totalidad por las comercializadoras en libre competencia.

    Cabe recordar que hasta este momento, esta actividad era competencia de las distribuidoras.

2009

  • 2009

    • Nace el suministro de último recurso
    • Las distribuidoras ya no comercializan
    • Desaparición de las tarifas reguladas
    • Creación de la subasta diaria
    • Acceso de las empresas al Mercado
  • Finalmente, el Decreto 485/2009, de 3 de abril, regula la puesta en marcha del suministro de último recurso e introduce dos cambios importantes a partir del 1 de julio de 2009:

    – Las empresas distribuidoras ya no comercializan directamente al cliente la electricidad. Esta actividad la realizan las empresas comercializadoras.

    – Desaparecen las tarifas reguladas, a

  • excepción de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para suministros de baja tensión y potencia contratada inferior a 10 kW.

    Nace así una subasta diaria de energía en la que cada hora casan unos precios en función de la oferta y la demanda energética, donde pueden acudir tanto las comercializadoras como las propias empresas con un consumo mínimo de 100.000kWh en Alta Tensión, en calidad de consumidores directos.

2013

  • 2013

    • Redistribución de costes de transporte
    • Subida del 115% del coste de potencia
    • Bajada del 45% del coste del kW
    • Desincentivación de medidas de ahorro
    • Duro golpe al autoconsumo
  • La reforma eléctrica tiene por objetivo fomentar el ahorro.

    Sin embargo esta reforma desincentiva las medidas de ahorro, ya que, además de la correspondiente subida de los costes regulados, deja de aplicar parte del coste de transporte y distribución sobre el término de energía, redistribuyéndose esta parte sobre el término de potencia hasta alcanzar el 100% del coste de transporte y distribución.

  • La combinación de esa subida del término de potencia y la bajada del precio del kilovatio repercute en una subida del recibo de la luz de hasta el 30%.

    Además la drástica subida de la parte fija de la factura obliga al consumidor a asumir un coste eléctrico elevado de la parte contratada, con independencia del consumo lo que desincentiva las medidas para la reducción del consumo o el impulso del autoconsumo.

  • Te habrás preguntado…

    • ¿Qué es la Liberalización del Mercado?

      Tras la llamada “Liberalización del sector eléctrico” se crea un sistema regularizador por el cual todos los productores de energía eléctrica están obligados a acudir a una subasta en el cual deben ofrecer la energía que producen.

      Del mismo modo, todas las comercializadoras acuden a esta misma subasta a comprar la energía que necesitan para posteriormente vendérsela a sus clientes.

      Además de este sistema que otorga a los consumidores la libertad de elegir la comercializadora se crea la figura del Consumidor Directo de manera que ellos mismos puedan comprar la energía que las productoras ponen a disposición del mercado para consumo propio.

      ¿Qué beneficio tiene un consumidor directo?

      Al adquirir la energía en el mismo mercado en el que la compraría su comercializadora actual, se está ahorrando todos los márgenes comerciales que le aplicaría la misma. Es decir, un consumidor directo paga única y exclusivamente el precio real de la energía para cada hora de cada día, aprovechando aquellas horas en que gracias a la generación eólica u otros factores, el coste eléctrico tiende a cero, e intentando evitar las horas en que la energía es más cara.

      ¡¡Sí!! ¡¡Hay días en los que el precio de la energía es prácticamente cero en determinadas franjas horarias mientras que los consumidores no registrados pagan a su comercializadora el precio contratado a cualquier hora del día!!

      Siendo consumidor directo siempre se paga el coste real de la energía en Mercado, obteniendo ahorro con respecto al formato habitual de las comercializadoras.

      ¿Quién puede hacerse consumidor directo?

      Convertirse en un Consumidor Directo depende única y exclusivamente del nivel de consumo. Para que este servicio sea verdaderamente rentable para el cliente, ENERJOIN establece una referencia aproximada en cuanto al consumo mínimo del propio cliente que gira en torno a 100.000 kWh mensuales.

      ¿Me puedo quedar sin suministro?

      NUNCA. Como parte del proceso de alta en el mercado, se establece la obligatoriedad de firmar un contrato con su compañía distribuidora que garantizará el suministro abonando los precios regulados de Acceso de Terceros a la Red (peajes).

      No hay cambios con respecto a tu situación actual en la que también hay un contrato con la distribuidora firmado a través de la comercializadora. Se mantiene por lo tanto el contrato con la distribuidora, que es quien garantiza el suministro.

      ¿Y si un día no realizo ofertas de compra?

      Toda la energía consumida se pagaría al que anteriormente hemos denominado “Precio Alto”. Cabe recordar que este precio es siempre es menor que los que nos ofrecen las comercializadoras.

      Además nosotros realizamos siempre ofertas de compra aprovechando las franjas horarias con mejores precios ya que cuanto más ajustamos la compra más ahorro generamos al cliente, en beneficio de ambos.

    • ¿Qué es un consumidor directo?

      Un consumidor directo es un consumidor de energía que decide darse de alta en el mercado mayorista para optar a comprar la energía al mismo precio al que la obtiene su comercializadora actual de forma que se eliminan del proceso todos intermediarios obteniéndose así importantes ahorros en cuanto al coste de la energía.

      ¿Quién controla el Mercado?

      La subasta de energía se lleva a cabo en formato electrónico a través del órgano regulador OMIE (www.omie.es) quien se encarga de establecer los precios marginales de la energía para cada día.

      Este proceso se encuentra siempre supervisado por Red Eléctrica Española, quien a su vez se encarga de asegurar el correcto funcionamiento del proceso en todo momento.

      ¿Y si no alcanzo el consumo requerido?

      Hay muchas maneras de ahorrar en lafactura eléctrica. Puedes contactar con nosotros para realizar un estudio personalizado totalmente gratuito y sin compromiso sobre tu facturación tras el cual te explicaremos las oportunidades de ahorro detectadas, independientemente de que se decida a acometer o no nuestras medidas de ahorro.

      ¡Anímate a utilizar el formulario de contacto de la web para plantearnos sus dudas o solicitarnos un estudio sin compromiso!

      ¿Y si realizamos ofertas de compra erroneas?

      El mercado se autoregula, fijándose los precios que se pagarán por la energía consumida y no comprada (Precio Alto); del mismo modo se fijan los precios de recompra cuyo importe se reintegrará por la energía comprada pero no consumida (Precio Bajo).

      Precio Alto > Precio Mercado > Precio Bajo.

      En cualquier caso estos precios son siempre menores a los ofertados por las comercializadoras por lo que el ahorro queda siempre garantizado.

      ¿Puedo perder dinero?

      NUNCA. Como se ha explicado anteriormente el ahorro está garantizado al cabo de un año, con independencia del precio al que el cliente adquiere la energía (“precio alto”, “precio de mercado” o “precio bajo”).

      Recordemos que estos precios siempre están por debajo del precio contratado con la comercializadora gracias a la desaparición de los margenes de riesgo y beneficio derivados de la eliminación la comercializadora del proceso de compra.

  • ¿Necesitas más ayuda?

    ¿Tienes más preguntas?

REALIZA TUS PROPIOS ANÁLISIS. SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • ¿Sabes cómo está el Mercado Eléctrico? ¡Vamos a echar un vistazo!

    A continuación te mostramos los últimos precios de casación del Mercado Ibérico de la Energía.

    Consulta los precios de casación de OMIE para cada hora del último Mercado Diario con valores publicados. Y si quieres conocer el coste de tu consumo en OMIE sólo tienes que multiplicar los MWh que has consumido cada hora con un sólo decimal por su precio de casación correspondiente en cada hora del día.

    Además, puedes consultar la energía negociada, el precio mínimo y máximo de casación del Mercado Diario, y la información relativa a la energía negociada y a los precios del día anterior.

    Fuente: omie.es