El Ayuntamiento de Avilés comprará energía directamente en el Mercado para ahorrar

El Ayuntamiento de Avilés será, posiblemente, la primera Administración local de España que compre directamente energía en el mercado eléctrico para abaratar así el coste anual de su factura de la luz. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, anunció ayer una medida que ha traído consigo un notable trabajo burocrático, según explicó, pero que permitirá reducir el gasto en alumbrado público en unos 127.000 euros anuales. Ese ahorro permitirá, entre otras cosas, reconsiderar los apagones parciales del alumbrado público que se pusieron en marcha en los últimos años en diversos puntos de la ciudad con el fin de rebajar el coste de la factura eléctrica.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, indicó que la iniciativa para convertir al Ayuntamiento en un agente capaz de comprar de forma directa energía en el mercado eléctrico surgió «a finales de 2011» a iniciativa de los concejales Luis Ramón Fernández Huerga y Teófilo Rodríguez, y de los responsables de los Servicios Técnicos municipales, Braulio Jerónimo de Paz y Ramón Fernández Cobas. Desde aquel momento, comenzaron los trabajos burocráticos necesarios para lograr que el Ayuntamiento compita en el mercado eléctrico junto a los operadores y otros grandes consumidores. «Se tuvieron que superar no menos de treinta trámites hasta que finalmente ya vaya a ser posible que el 1 de julio el Ayuntamiento pueda operar en el mercado eléctrico», indicó la primer edil. Las previsiones del Ayuntamiento pasan por que se pueda ahorrar el margen de beneficio de las empresas comercializadores, que se estima «en un 20% del importe total de la factura eléctrica». En el caso de los gastos de alumbrado para los que va a comprar energía el Ayuntamiento -95 de los 202 suministros contratados en todo el municipio-, ese ahorro supone en torno a los 127.000 euros citados.

8.000 puntos de luz

Uno de los aspectos señalados tanto por la alcaldesa como por el técnico Ramón Fernández Cobas, es el hecho de que el Ayuntamiento vaya a operar para 95 puntos de suministro que suman «entre siete mil y ocho mil puntos de luz del total de 12.500 con que cuenta el municipio». Ese alto número comporta una mayor complejidad que la que han de asumir otros grandes consumidores que operan de forma directa en el mercado eléctrico. «Por lo general, se trata de empresas con un único punto de suministro de gran consumo, mientras que nosotros tenemos que gestionar con los mismos requisitos para 95 puntos». Esa no será la única complejidad burocrática a la que se enfrentará el Ayuntamiento, que también deberá adaptar su labor administrativa para facilitar los pagos que cada tres días deberá realizar a Red Eléctrica de España (REE) y a la operadora del mercado OMIE.

Más actuaciones

Solventadas todas esas cuestiones, el Ayuntamiento se dispone a comprar su propia energía de forma directa en el mercado eléctrico como un factor más «de la serie de actuaciones encaminadas a reducir el gasto en energía» que asume la Administración local. Según explicó la alcaldesa de la ciudad, esas medidas han pasado en los últimos años por la renovación de equipos, la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo o el apagado parcial del alumbrado público. Ahora, añadió la alcaldesa, se prevé ahondar en esa línea toda vez que «todas esas medidas de ahorro se han visto aparejadas a subidas en la tarifa eléctrica» que hicieron que su efectividad no tuviera el reflejo que se pudiera prever en un primer momento.

Dentro de esa línea en la búsqueda del ahorro, tanto Pilar Varela como los técnicos que presentaron la constitución del Ayuntamiento como consumidor directo del mercado de electricidad, apuntaron que por el momento la energía que se compre no se destinará a todo el consumo eléctrico municipal. De hecho, por ahora la electricidad que se compre se destinará a 95 de los 202 puntos puntos de suministro del alumbrado público, si bien los que sí se verán beneficiados son los que mayor consumo suponen. Los otros 107 seguirán adscritos a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), puesto que al tratarse de contratos de menos de 10 kilovatios de potencia contratada cuentan con unos precios para los que, por ahora, no supondría una rebaja reseñable la compra directa de la electricidad. «En caso de que sí se diera esa ventaja, se vería la forma de incluir esos puntos de suministro en la lista de aquellos para la que compramos directamente la energía», aclaró la primer edil.

Ese mismo destino podrían tener el resto de contratos que el Ayuntamiento tiene con Iberdrola o EdP para el suministro de electricidad a edificios públicos y equipamientos municipales, colegios públicos y escuelas infantiles, y dependencias de la Fundación Municipal de Cultura y de la Fundación Deportiva Municipal. Esos contratos estarán aún vigentes hasta el próximo ejercicio. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene un gasto total en energía de unos 2,63 millones de euros anuales, de los que 1,2 millones se corresponden con el alumbrado público, tanto por los puntos de suministro para los que se comprará energía de forma directa, como los que seguirán a través de la Tarifa de Último Recurso, la misma que rige para el grueso de los consumidores domésticos en España.

El siguiente gran gasto de la factura eléctrica municipal se corresponde con los 520.000 euros del coste de la luz en los edificios municipales, a lo que siguen los 490.000 euros de los equipamientos deportivos. Los colegios y escuelas infantiles requieren un gasto de 250.000 euros anuales, mientras que los siete suministros de la Fundación Municipal de Cultura tienen un coste cada años de 170.000 euros. El ahorro que ahora permitirá la conversión del Ayuntamiento en consumidor directo del mercado eléctrico vendría a suponer algo más del 10% del total del coste del alumbrado público. «La verdad es que muchas administraciones públicas están mirando a Avilés», indicó la alcaldesa en alusión al carácter pionero de la medida. «Hay ayuntamientos que han hecho trámites, pero no tenemos constancia de que ninguno haya empezado a operar», añadió Ramón Fernández Cobas.

 

Fuente: lavozdeaviles.es




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.