¿Conoces el proyecto stoRE?

En nombre del proyecto europeo stoRE, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) le invita a participar en un Proceso de Consulta Nacional, organizado en el contexto del citado proyecto stoRE.

El proyecto stoRE

El consorcio del proyecto stoRE lo forman 9 socios, de 6 países diferentes: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Grecia e Irlanda. Tiene por objetivo facilitar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, tales como el bombeo hidráulico (PHES) y el aire comprimido en cavernas (CAES), para permitir una mayor penetración de las energías renovables. Las principales cuestiones que influyen en el mayor desarrollo del almacenamiento energético son los marcos regulatorios y de mercado, así como las cuestiones medioambientales. El proyecto stoRE ha publicado, hasta la fecha, varios informes al respecto, que pueden ser consultarse aquí y aquí.

Uno de estos informes, “Overview of current status and future development scenarios of the electricity system, and assessment of the energy storage needs” (2013) muestra claramente que en España a corto plazo un almacenamiento de energía adicional no es necesario, como consecuencia de una elevada potencia instalada de Ciclos Combinados – resumen ejecutivo en español aqui. A partir de 2020 surge una necesidad de almacenamiento de energía adicional en el sistema para evitar recortes significativos a la generación renovable.

Otro informe, “Recommendations for furthering the sustainable Development of Bulk Energy Storage Facilities” (2012) muestra que el desarrollo actual de las instalaciones de almacenamiento es un proceso ineficientemente conducido, que genera riesgos innecesarios, así como consumos extra de tiempo y dinero. Este informe recomienda una revisión exhaustiva de la cuestión por parte de los Gobiernos para determinar las necesidades particulares de almacenamiento de energía, para desarrollar planes y programas más eficientes, para determinar localizaciones adecuadas y para desarrollar directrices claras.

Proceso de Consulta Nacional

Un análisis exhaustivo del Marco Regulatorio y del Mercado Europeo ha permitido detectar una serie de retos que, las tecnologías de almacenamiento de energía deberán superar en los próximos años para su incorporación al sistema eléctrico y en especial, si se mantienen los objetivos y compromisos 20/20/20 en el 2020. Como resultado del análisis y de un proceso de consulta a nivel europeo se han propuesto una serie de “recomendaciones” con el fin de facilitar una mayor integración de sistemas de almacenamiento en la red y con ello, de renovables.

El proyecto stoRE está actualmente llevando a cabo este Proceso de Consulta Nacional en cada uno de los países socios. En el contexto español se ha llevado a cabo un análisis de la regulación española y se han identificado 6 retos principales. Mediante esta página le invitamos a responder nuestro cuestionario el cual contiene 5 preguntas. En caso de que, en su opinión, las barreras identificadas para España no sean las más relevantes, puede profundizar mediante el documento general de barreras

La finalidad del proceso consultivo consiste en dar a conocer su experiencia, así como sus opiniones respecto al marco regulatorio actual o por qué estima que el enfoque actual es necesario, incluso aún pudiendo desalentar el desarrollo del almacenamiento. Los resultados del proceso de consulta junto con las conclusiones extraídas en el Workshop Nacional (Actas, Presentacion sobre las Recomendaciones Europeas, Presentacion sobre las Necesidades de almacenamiento en España), permitirán la elaboración de una lista de acciones para España, con recomendaciones de cambios en los marcos regulatorio y de mercado. La lista de acciones preliminar puede encontrarse en las Actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.