Balance Neto

Hace un par de semanas acudimos a unas ponencias en Oviedo acerca de la Autogeneración, Autoconsumo y Balance Neto.

Para aquellos que puedan no saber de que estamos hablando, actualmente se está tramitando la regulación que va a marcar las directrices al respecto del Balance Neto, es decir, poder generar energía para autoconsumo y tramitar los excedentes de generación de una forma coherente.

Hasta ahora, un particular podría llevar a cabo una instalación de generación en un emplazamiento y consumir esa energía en su totalidad, o venderla en su totalidad amparado en el RD 661/2007.

Sin embargo, ya el RD 1699/2011 abre la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una instalación de autogeneración o autoconsumo, PERO, que los excedentes no se pueden vender, sino que han de ser cedidos al mercado. Por un lado, esto implica que se va a poder producir más energía de la que se consume, siempre teniendo como restricción la potencia contratada, pero por otro lado se encuentra el problema de que va a suceder con esa energía que se ha cedido de forma gratuita a la red. ¿Quién la va a aprovechar? ¿A qué precio?

Por esto se está tramitando en la actualidad un RD acerca del Balance Neto, el cual consistirá de forma vasta, en definir el coste energético de un punto de suministro de dos formas:

  1. Por un lado, la energía que consume el cliente proveniente de la red le será facturada según el contrato que dicho cliente tengo con su comercializadora.
  2. Por otro lado, la energía que el cliente envía a la red como excedente, le tendrá que ser abonada, bien vía RD611/2007 o bien de una forma similar.

Además hay que tener en cuanta que la opción de entregar energía de forma gratuita a la red no debería ser demasiado viable, ya que en España habría que aplicar el IVA al ser una transmisión con un valor añadido, al margen de que habrá un coste relativo a peajes que alguien deberá de abonar.

Lo que está claro es que ahora mismo, con la reducción de costes de la fotovoltaica sería más que interesante el poder llevar a cabo una inversión en autogeneración, pero siempre y cuando se le pueda aplicar un balance neto, teniendo en cuenta que para un consumidor doméstico, las horas de mayor producción energética solar, nunca van a coincidir con sus horas de mayor consumo energético por estar fuera del hogar.

Entonces, ¿Qué pasará? Este borrador del RD del Balance Neto se debería haber publicado en Abril de 2012 y se pidió una prórroga de seis meses que se sigue alargando en el tiempo, pero que es seguro puede esperar mucho más.

 

 

2 Comments

  1. Confío en que la relación permita un Balance Neto no demasiado oneroso para el productor, ya que si no será como si no hubieran hecho nada.

  2. Nosotros personalmente pensamos que de esto no va a salir nada bueno, viendo la primera versión del RD y el borrador actual…poco margen va a quedar para aplicar un Balance Neto coherente, pero no se puede perder la esperanza hasta el final.

    Muchas gracias por comentar esta noticia con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.