A vueltas con el carbón…

Por fin se han publicado los temidos resultados del tercer trimestre del año y parece que el famoso decreto del carbón se viene abajo…

A sabiendas que somos un país totalmente dependiente desde el punto de vista energético, se había formulado un real decreto para regular el uso del carbón autóctono obligando a unos consumos anuales determinados.

Pues bien, pasado este tercer trimestre se ha verificado que se ha reducido un 30% la producción de electricidad prevista con carbón autóctono.

Este hecho trae una serie de consuencias a nivel social como:

1. Endurecimiento de las condiciones para todos aquellos que viven del carbón.
2. Nueva vulnerabilidad de la legislación vigente.
3. Favorecimiento del carbón foráneo frente al autóctono.
4. Necesidad de que otras tecnologías aparezcan en mercado.

Dejando a un lado los matices politicos y estratégicos de la noticia, conviene quedarse con el cuarto punto, ya que desde el punto de vista de los precios de mercado es una gran noticia.

La salida del carbón nacional del mercado, así como la entrada masiva de energías renovables y las fuertes rachas de vientos, están permitiendo unas bajadas de precios en mercado más que importantes.

De este modo, estos últimos tres meses, hay un precio promedio de casación en mercado inferior a los 50 €/MWh,, cuando el año pasado por estas mismas fechas se rondaban los 58 €/MWh. Una caida de casi un 14% en los precios.

Esta caída lógicamente no se verá reflejada en los precios de renovación que se ofertarán por parte de las comercializadoras, es más, seguramente vayan al alza…Pero…

¿Qué sucedería si comprase su energía diréctamente en mercado?




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.